Mercado Cambiario

MERCADO DE DIVISAS

El mercado de divisas (peso/dolar) es el conjunto de todas las operaciones de compra venta de dólares realizadas en el territorio Colombiano, dicho mercado es regulado por el Banco de la República (Resolución 08 de 2000) y esta compuesto por las operaciones realizadas en el mercado cambiario y en el mercado libre.

Mercado Cambiario o Mercado Regulado

Esta conformado por todas las operaciones  que se canalizan  a través de  intermediarios autorizados para el efecto denominados “Intermediarios del Mercado Cambiario” (IMC) o a través del mecanismo de compensación autorizado por el Estatuto Cambiario. 

Intermediarios Cambiarios (IMC)

Los Intermediarios Cambiarios (IMC) son las entidades definidas por la Junta Directivas del Banco de la Republica, es decir los Bancos Comerciales, los bancos hipotecarios las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial, la FEN Bancoldex, las cooperativas Financieras, las sociedades comisionistas de Bolsa y las casas de cambio.

Mercado Libre:  

Comprende todas las demás operaciones de cambio entre el peso y el dólar. 

Los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) comprende tres tipos de entidades:

I.      Los Establecimientos de Crédito (EC), que comprenden los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras, todos vigilados por la Superintendencia Financiera. 

 II.     Las Casas de Cambio vigiladas por la Superintendencia Financiera (CC), las cuales entraron en operación plena como IMC en septiembre de 2001.

 III. Los Comisionistas de Bolsa (CB) vigilados por la Superintendencia Financiera.